INTRODUCCIÓN

La Agencia Tributaria publica con periodicidad anual un informe titulado Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias (el último informe incluye información sobre el año fiscal 2014).

Los datos a los que se refiere dicho informe están basados en la Relación de Perceptores de Salarios, Pensiones y Prestaciones por Desempleo que presentan los empleadores a través de la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (el llamado Modelo 190).

De todos los datos que incluye el informe  vamos a centrarnos en esta entrada en el volumen total de salarios que recibieron los asalariados: la suma de todos los salarios percibidos por todos aquellos trabajadores que tuvieron una o varias actividades por cuenta ajena en el año.

En concreto:

  1. observaremos la evolución del montante total de salarios percibidos en la provincia de Sevilla entre 2006 y 2014.
  2. así mismo, compararemos cómo ha variado a lo largo de la crisis (esto es, desde 2008 a 2014) el volumen total de salarios declarados en el modelo 190 en la provincia de Sevilla, en Andalucía y en España.

1.- EL VOLUMEN DE SALARIOS EN LA PROVINCIA DE SEVILLA ENTRE 2006 Y 2014

Según  el informe Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria, el volumen total de salarios percibidos por los asalariados en la provincia de Sevilla en 2014 superó los 11.365 millones de euros.

Esta cantidad es un 0,28% superior a la que se registró en el año 2013. De hecho, es el primer incremento que se produce en el volumen total de salarios en la provincia de Sevilla desde el año 2008.

Fue en el año 2008, precisamente, cuando se alcanzó el volumen más elevado en la cifra acumulada del total de salarios recibidos por los asalariados sevillanos (13.632 millones de euros).

Desde entonces y hasta este ligero repunte de 2014, la dimensión salarial en la provincia de Sevilla no ha dejado de contraerse; esto es coherente con el periodo de crisis vivido, caracterizado por una caída de la ocupación consecuencia de una intensísima  destrucción de empleo.

En el gráfico siguiente pueden visualizar la evolución descrita por el volumen salarial en la provincia de Sevilla entre 2006 y 2014.

Podrán observar que, a pesar del incremento manifestado en 2014, el volumen total de salarios percibidos en 2014 es aún inferior al que se registraba en el año 2006 (11.365 millones de € en 2014 vs 11.834 millones en 2006).

(gráfico interactivo: pase el cursor por encima del gráfico o toque en el gráfico para obtener los datos)

 

 

2.- VARIACIÓN DEL VOLUMEN DE SALARIOS DESDE 2008: PROVINCIA DE SEVILLA, ANDALUCÍA Y ESPAÑA.

Con el fin de contextualizar la evolución seguida por el volumen total de salarios percibidos en la provincia de Sevilla desde el inicio de la crisis hasta la fecha (2008-2014) vamos a comparar la trayectoria seguida por los datos provinciales con los que el informe Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias recoge de Andalucía y del conjunto de España.

Visualizamos en este caso los datos en dos gráficos.

(gráficos interactivos: pase el cursor por encima del gráfico o toque en el gráfico para obtener los datos)

Por un lado, observamos la variación anual del volumen de salarios en la provincia de Sevilla, Andalucía y España en el periodo 2008-2014:

  • Se aprecia que desde 2009, coincidiendo con la crisis, el volumen total de salarios cae en tasa anual de manera continuada hasta 2014, que crece de manera moderada. 
  • Se distingue claramente como la contracción más intensa anual del volumen de salarios se produce en el año 2012 (recuerden, entre otras cosas, que el Gobierno eliminó la paga extra de Navidad para los funcionarios ese año).

 

Por otro, recogemos la variación anual del volumen total de salarios percibidos en la provincia de Sevilla, Andalucía y España desde el máximo alcanzado en el año 2008.

  • Observamos como el volumen total de salarios percibidos por los trabajadores por cuenta ajena ha sufrido una intensa contracción desde los registros alcanzados antes de la crisis. Esto, como señalábamos anteriormente, es coherente con la intensa destrucción de empleo registrada en este periodo de crisis.
  • Así, con los datos de 2014, el volumen de salarios acumula la siguiente caída relativa desde 2008:
    • en la provincia de Sevilla: -16,63%
    • en Andalucía: -16,73%
    • en España: -15,14%

 

si desea insertar alguno(s) de los gráficos en su web, blog, etc..puede solicitarlo aquí indicando la referencia que aparece en la parte baja del gráfico

Written by endata sevilla

transformando los datos en información. Datos, Gráficos y Análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s