¿A qué partido vota Pedro Sánchez?

Fact Check, Papeles, Sociedad

¿A qué partido vota Pedro Sánchez?

A usted que está iniciando la lectura de este post le voy a pedir que haga un pequeño ejercicio de imaginación (sin esfuerzo, no se apure..).

Imagine que acaba de conocer a una persona (el cómo y el dónde, lo dejo a su elección..) y tras un breve intercambio de frase triviales, ella (la persona que usted acaba de conocer) le pregunta: “¿Cómo te llamas?”
Con total seguridad usted no tendría ningún reparo responder a esa pregunta, es más, percibo que, mentalmente, usted ha dado a conocer cómo se llama siguiendo la estructura de presentación que utilizaba (y utiliza) el impecable 007, aquello de: “Me llamo Bond, James Bond”.

Una vez hecha las presentaciones, y mientras usted desarrolla en su cabeza como puede derivar el encuentro que acaba de iniciarse, voy a requerirle que haga uso, en paralelo, de otra parte de su cerebro para que trate de dar respuesta a esto que le planteo, a propósito de haber traído a colación al audaz y elegante Sr. Bond:

Ya que ha surgido su nombre, y en el supuesto que fuese posible, ¿a qué partido político en España cree usted que votaría James Bond?

Le acoto las posibilidades entre los cuatro partidos que obtuvieron mayor representación parlamentaria en las últimas elecciones generales celebradas en España (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos).

Piénselo y si quiere, y de forma anónima (o no), escriba al final del post (en la parte de comentarios) el partido político al que cree hubiera votado James Bond.

Tenga en cuenta que para decidirse por unos de los partidos, usted, de alguna manera, ha ubicado ideológicamente a 007 a partir del conocimiento subjetivo que de él pueda tener, y para ello, probablemente, ha tenido en cuenta esta distribución: izquierda, centro-izquierda, centro-derecha, derecha.

Dejemos a James con uno de sus gadgets y volvamos con la persona que acaba de conocer.

Por cierto, a partir de este momento nos referiremos a “la persona a la que acaba de conocer” con el nombre de Pedro Sánchez.

Sí y no.

Me explico: Sí, se llama como el Presidente del Gobierno de España. No, no nos referimos a él.

El Presidente es Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Su interlocutor (el de usted, digo, en este imaginario encuentro) se llama como un compañero mío de estudios (Pedro Sánchez Sánchez).

Usted, en la seguridad que proporciona lo imaginado y aprovechando el entrenamiento mental que acabamos de tener con James, le va a efectuar en este momento distendido de la conversación que mantiene con Pedro Sánchez una pregunta muy concreta:

“Pedro, si 1 fuera la izquierda y 10 la derecha, ¿en qué número entre el 1 y el 10 te situarías, ideológicamente hablando?”

Esta (singular) pregunta la lleva realizando años el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para sus Barómetros. Gracias a los resultados obtenidos a partir de las respuestas a esa pregunta, podemos saber que en España la ubicación ideológica media se situaría, según el último dato publicado por el CIS, en un 4,6, lo que podríamos considerar como centro-izquierda (el centro lo marcaría el 5,5).

Este, con todo, es un dato medio; vea en el gráfico siguiente cómo se distribuye la ubicación ideológica:

Autoubicación Ideológica.TOTAL
Se observa que el porcentaje más elevado de respuesta se concentra en el “5” (1 de cada 5 españoles se sitúa en esa ubicación ideológica), es una opción claramente de “centro”. Seguidamente el “3”, con un porcentaje de respuesta del 14,5%, es el segundo lugar de la ubicación ideológica donde más personas se sienten identificadas políticamente (podríamos decir “izquierda moderada”).
Hay un dato muy curioso que es el que aglutina a los que responden “No Sabe (N.S.)”, un 13,1% de los españoles, y a los que se colocan en el “No Contestan (N.C.)”, un 10,5%; entre ambos, agrupan a casi un 25% de españoles. No sabemos, por tanto, ya sea porque no quieren comunicarlo o porque no saben ubicarse, la ideología de una cuarta parte de los españoles mayores de 18 años.
Por el lado de la derecha, el porcentaje más elevado se concentra en el número “6”, la ubicación más próxima al centro. Aquí se ubican el 8,1% de los españoles (“centro derecha”).
Y en los extremos, ¿qué pasa?. Se observa que el porcentaje en la “extrema izquierda” (posición que correspondería con el número “1”) cuatriplica el que se obtiene en la “extrema derecha” (posición número “10”): 3,7% vs 0,9%. En cualquier caso, son los valores más bajos que se obtienen en todos el intervalo de autoubicación ideológica.

Pero…volvamos al escenario en el que usted acababa de preguntarle a Pedro Sánchez sobre su ideología: “Pedro, si 1 fuera la izquierda, y 10 la derecha, ¿en qué número entre el 1 y el 10 te situarías, ideológicamente hablando?”

Es probable que en este momento de la conversación Pedro le advierta que, “lamentándolo mucho”, se tiene que ir “a hacer unas gestiones”.
Pero como usted ya ha demostrado una imaginación desbordante va a considerar que Sánchez es una persona a la que le gustan los juegos; así, Pedro ha decidido responder a su pregunta sobre la ubicación ideológica planteándole un acertijo.

De este modo, escuchamos que en su imaginario (en el de usted), Pedro Sánchez le espeta:

“No te voy a decir expresamente donde me ubicaría ideológicamente pero puedes aproximarte teniendo en cuenta tres variables: sexo, edad y condición socieconómica”. “Te dejo –continúa Pedro– las siguientes pistas para que te orientes…”

Lo que aparece a continuación es la información que le ha dejado Pedro Sánchez para que usted puede concretar cuál es su ideología.

Observe los datos y siga activando su imaginación, incluso podría servirle para tener una idea mas rigurosa de la respuesta a la pregunta que le formulé al inicio (“¿a qué partido político en España cree usted que votaría James Bond?”).

Le he incorporado algunos comentarios (en cursiva) a la información que le ha suministrado Pedro, por si es de su interés.

Permítame agradecerle su atención y su generosa imaginación.

Y esto es lo que Pedro Sánchez nos ha proporcionado para usted.

  1. Autoubicación ideológica según SEXOS (distinguimos aquí entre hombres y mujeres)
Ya indicamos hace unos párrafos que el valor medio de la ubicación ideológica de los españoles se situaba en un 4,6 (en una escala de 1 a 10, siendo 1 la izquierda y 10 la derecha). Distinguiendo entre sexos apenas encontramos diferencias notables, salvo en el caso del porcentaje de mujeres que se sitúan en el No sabe/No contesta (casi un 30% del total frente a menos del 20% de los hombres).
Los hombres alcanzan un valor medio de 4,61 y las mujeres de 4,59 (ellas, por tanto, ligeramente más escoradas a la izquierda).
  1. Autoubicación ideológica según GRUPOS DE EDAD (distinguimos aquí los siguientes 6 grupos de edad: los de 18 a 24 años, de 25 a 34 años, de 35 a 44 años, de 45 a 54 años, de 55 a 64 años y los de 65 y más años)
Teniendo en cuenta los grupos de edad cabe resaltar que son las personas de 65 y más años las que presentan un valor medio, en cuanto a su ubicación ideológica, más elevado, situándose en torno al 5. No obstante, es en este grupo donde aparecen los mayores porcentajes de personas que se ubican en las posiciones que podríamos considerar de derechas: en el rango del 6 al 10 se concentra el 28,5% de ese colectivo (el porcentaje que se coloca en ese intervalo entre el total de los españoles es casi 10 puntos inferior, un 19,6%).
El grupo de edad más escorado a la izquierda, de media, sería el de los que tienen entre 25 y 34 años, que devuelven un valor de 4,27.
En relación a la población más jóven (18-24 años), prácticamente 1 de cada 3 no define su ideología (bien porque manifiesta no saberla, o simplemente porque no quiere contestar a la pregunta).
  1. Autoubicación ideológica según CONDICIÓN SOCIECONÓMICA (distinguimos aquí 12 grupos: desde Empresarios a Estudiantes, pasando por Comerciantes y Agricultores, Jubilados, Parados o Profesionales por cuenta ajena..)
Teniendo en cuenta los datos de autoubicación ideología según la condición socioeconómica del entrevistado, resulta destacable que el grupo B, que engloba a “Profesionales y técnicos por cuenta ajena, y cuadros medios”, es el colectivo que arroja un valor medio más bajo, esto es, es el que más a la izquierda se sitúa (con un registro medio de 4,03).
En el extremo opuesto (dejando a un lado el grupo L, que representa a personas que se encuentra en una situación que es imposible colocar en alguno de los otros grupos definidos, y que devuelve un valor medio de 4,96) son los “Agricultores” (grupo D) los que obtienen un valor medio más alto (4,93). Si ven el gráfico de este grupo, presenta, sin duda, una distribución francamente atípica en relación a la que proyectan los demás.
En el caso de los “Estudiantes”, el porcentaje que dicen ser de derechas (rango del 6 al 10) apenas llega a 13%, frente al 32% que se ubican en el intervalo que abarca las izquierdas (del 1 al 4).

Si ha leído hasta aquí he de decirle que nuestro Pedro Sánchez tiene entre 45 y 54 años y que por su condición socioeconómica se encuadraría en el grupo L (“Situaciones no clasificables”).

¿A qué partido político votaría Pedro Sánchez? ¿y 007?.


J.M.L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s