De Chaves a Moreno Bonilla. Las elecciones andaluzas en la última década. 2008-2018

Fact Check, Papeles, Sociedad

Técnicamente, la crisis no había empezado en España (ni en Andalucía) el 9 de marzo de 2008. En ese primer trimestre de 2008, el PIB seguía registrando tasas de crecimiento positivas, si bien, otros indicadores y los acontecimientos internacionales de la segunda mitad del año anterior (hipotecas “basura”), anticipan una inestabilidad en la economía mundial y, por supuesto, nacional. Tras la caída de Lehman Brothers en los EE.UU. esa inestabilidad tomó una dimensión sin precedentes en muchos años transformándose en la Gran Crisis que en España sufrimos desde finales de 2008 hasta (al menos) 2014.

Ese 9 de marzo de 2008, además de elecciones generales, se celebraron en Andalucía elecciones autonómicas. Ganó el PSOE, con mayoría absoluta:  2.178.296 votos (el 48,41% del total) y 56 escaños.

Manuel Chaves, candidato socialista, se convirtió, nuevamente, en Presidente de la Junta de Andalucía. Chaves fue investido Presidente de la Junta por primera vez tras las elecciones del año 1996, y desde entonces, y de manera ininterrumpida, había enlazados triunfos electorales traducidos en Presidencias de la Junta. Esta Legislatura que empezaba en 2008, no obstante, iba a ser la última como Presidente de los andaluces, es más, ni siguiera llegó a concluirla: en 2009 dejó la Presidencia de la Junta para formar parte, como Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial del Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (el sustituto de Chaves en la Presidencia andaluz fue José Antonio Griñan).

Desde 1982, fecha de las primeras elecciones autonómicas celebradas en Andalucía, hasta las que tuvieron lugar en 2008, Andalucía siempre había votado mayoritariamente al PSOE.

Pero llegó el año 2012.

Así, cuatro años más tarde, el 25 de marzo de 2012, tuvieron lugar unas nuevas elecciones autonómicas en Andalucía. Y….el Partido Popular se alzó con la victoria. En 2012 el PP ganó la elecciones andaluzas por primera y (hasta la fecha) única vez. 

Javier Arenas, el candidato popular entonces, consiguió 1.567.207 votos, el 40,66% del total, que se convirtieron en 50 escaños parlamentarios. Sin embargo, no consiguió la mayoría absoluta (como predecían muchas encuestas) lo que le impidió formar gobierno,  ya que PSOE e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía sumaron escaños (47+12, respectivamente).

Ambos partidos llegaron a un acuerdo de gobierno mediante el cual José Antonio Griñan, candidato del PSOE, fue reelegido Presidente de la Junta de Andalucía (recuerde que ya ocupaba el cargo desde 2009 tras sustituir a Chaves) e IU entró a formar parte del Gobierno andaluz.

Nos situamos ahora en el presente, en la actualidad de las últimas elecciones celebradas en Andalucía, las del 2 de diciembre de 2018, (han pasado casi 7 años de las elecciones ganadas por Arenas) y los resultados registrados en las mismas hacen posible que Juan Manuel Moreno Bonilla se convierta en el primer Presidente de la CC.AA. de Andalucía del Partido Popular.

Moreno Bonilla obtuvo en estas últimas elecciones, las del 2 de diciembre de 2018, menos de la mitad de los votos que Arenas consiguió aquel 25 de marzo de 2012. Concretamente, Moreno Bonilla recibió 749.275 votos, el 20,75% del total (frente a los más de 1,5 millones de Arenas, que supusieron el 40,67% de los votos válidos de 2012).

El PP de Juan Manuel Moreno va a contar para esta Legislatura con un total de 26 escaños en el Parlamento andaluz de los 109 que lo conforman, es decir, el 24% del total. Arenas, como se indicaba más arriba, alcanzó los 50 (el 46% del total). Como dato anecdótico indicar que, actualmente, en el Congreso de los Diputados, el PSOE, partido de Pedro Sánchez, vigente presidente del Gobierno, cuenta con 84 diputados, cifra que supone (¡también!) el 24% del total de (en este caso) los 350 diputados del Congreso.

Moreno Bonilla alcanza la presidencia de la Junta gracias a los apoyos de los 21 escaños de Ciudadanos (que fueron votados por 659.631 andaluces) y los 12 obtenidos por VOX (partido que consiguió el respaldo de 395.978 personas). Entre los tres partidos suman más de 1,8 millones de votos (prácticamente, la mitad de los andaluces que fueron a votar el pasado 2 de diciembre de 2018 optaron por depositar su confianza en uno de estos tres partidos) y 59 escaños (4 escaños por encima de la mayoría absoluta del Parlamento andaluz, situada en 55 escaños).

El PSOE, por primera vez desde 1982 (cuando se celebró la primera cita electoral autonómica en la CC.AA.) no estará al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Sin duda, las consecuencias derivadas del resultado de las últimas elecciones andaluzas son, por la singularidad de lo acontecido, históricas (incluyendo la irrupción en los escaños del Parlamento andaluz, en la Mesa del mismo y con clara influencia en el resultado final de la acción del Gobierno del partido de extrema derecha VOX).

Analizamos, a continuación, la evolución que ha seguido el voto en Andalucía en la última década, desde el 2008 (año en el que comienza la Gran Crisis económico-financiera-laboral-social) hasta 2018 (donde han tenido lugar estas últimas elecciones autonómicas). En estos diez años se han celebrado un total de cuatro elecciones en la Comunidad andaluza.

Me gustaría que prestará atención a los dos gráficos siguientes.

Para simplificar las cosas, los gráficos incorporan el comportamiento (evolución) de, únicamente, cuatro elementos a lo largo de estos diez últimos años. A saber:

  • Votos obtenido por el PSOE 
  • Votos obtenido por el PP
  • Votos obtenido por el grueso de los otros partidos que no son PSOE y PP
  • Abstención

El gráfico nº1 plasma la evolución del número de votos recibidos por el PSOE, por el PP, por el conjunto del resto de partidos, y el número de personas con derecho a voto que se abstuvieron de acudir a las urnas en las cuatro elecciones que tomamos como referencia en el periodo 2008-2018

gráfico nº1:

evoluciÓn de nº de votos de psoe, pp y resto de partidos (y de la abstenciÓn) 2

 

El gráfico nº2 se visualiza, en este caso, la evolución del porcentaje de votos recibidos por el PSOE, por el PP y por el conjunto del resto de partidos, así como del porcentaje de abstención en las elecciones celebradas en Andalucía entre 2008-2018.

gráfico nº2:

evoluciÓn porcentaje de votos de psoe, pp y resto de partidos (y de la abstenciÓn) 2

 

Antes de detenernos en los datos descritos en cada una de las cuatro elecciones celebradas en esta década, compararemos los registros en los dos extremos del intervalo que hemos determinado, esto es, los años 2008 y 2018.

En las elecciones de 2008, el PP y el PSOE sumaron entre los dos casi 4 millones de votos (3.908.450), aglutinando casi el 87% de todos los votos válidos de aquellas elecciones. El resto de partidos, en su conjunto, fueron los receptores del 12% de los votos. Ese año, en torno a 27 de cada 100 andaluces con derecho a voto no acudió a las urnas (1.702.816 personas).

¿Qué realidad se describe diez años después, tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018?

En esta ocasión, PP y PSOE han acaparado entre ambos un total de 1.758.518 votos (son 2.146.932 votos menos que en 2008). En porcentaje, los dos partidos tradicionalmente mayoritarios han concentrado el 48,7% de los votos válidos, esto es, menos de la mitad de todos los votos válidos (recuerde, diez años antes, sumaban el 87% de los votos).

En las últimas elecciones andaluzas, el resto de partidos que se han presentado han recibido 1.795.292 votos, el 49,72% del total de votos válidos (en 2008, recuerde, fue el 12%).

El porcentaje de abstención en 2018 se sitúo en el 41,35% (unos 14 puntos porcentuales por encima del de 2008), es decir, 2,6 millones de andaluces con derecho a voto no ejercieron dicho derecho. Por ponerle contexto a la cifra, el número de votos total recibidos por PSOE, PP y Cs en las autonómicas de 2018 suman en conjunto unos 2,4 millones de votos, es decir, una cantidad aún inferior al número de personas que teniendo el derecho no ejercieron el voto en Andalucía.

 

Volvemos ahora a la visión de los dos gráficos anteriores. En una observación rápida, de forma general se puede percibir que:

  • hay una clara tendencia a la baja de los dos partidos tradicionales (PSOE  y PP) a lo largo de los últimos diez años; que se compensan con un apoyo a otros partidos (algunos de los cuales, por ejemplo, Podemos o VOX..surgen en la última mitad de la década).
  • el desgaste del bipartidismo y el repunte de otros partidos va unido a una tendencia alcista de la abstención.

 

Centrémonos ahora en hitos significativos del periodo 2008-2018, que dividiremos en cuatro etapas (coincidiendo con las respectivas citas electorales celebradas en este periodo):

1ª etapa: año 2008

El PSOE, con Manuel Chaves a la cabeza, gana las elecciones autonómicas con mayoría absoluta tras haber estado gobernando la legislatura anterior junto con el Partido Andalucista.

Como ya hemos indicado, la gran mayoría del voto se concentra en PSOE y PP (el 87% del voto). Comentarle que ni PP ni PSOE alcanzarán una cifra de votos por separado tan elevada como la de 2008 en ninguna de las siguientes citas electorales. Al PSOE lo votaron 2.178.296  andaluces, y al PP un total de 1.730.154. Estos guarismos marcan, en términos absolutos, el techo de votos de ambos partidos en Andalucía hasta el momento. Es el año 2008.

(Entonces ya se presentó a las autonómicas andaluza el partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) que obtuvo 6.024 votos).

En los dos gráficos siguientes se visualiza la distribución de votos entre los principales partidos que se presentaron a las elecciones en 2008, así como, el reparto de escaños del Parlamento.

elecciones autonÓmicas andaluzas 2008 votos

elecciones autonÓmicas andaluzas 2008 escaños

 

2ª etapa: año 2012

El resultado de las elecciones andaluzas del año 2012 es singularmente relevante: el PP gana por primera vez unas elecciones en Andalucía. Javier Arenas, el candidato popular, obtiene 1.567.207 votos (gana incluso con menos apoyo de los que tuvo cuatro años antes: en 2008, recuerde, el PP consiguió 1.730.154 votos).

El PP consigue la victoria pero no lograr gobernar (con 50 escaños se queda a 5 de la mayoría absoluta). Lo hace el PSOE (que pierde casi 650.000 votos respecto a 2008, y alcanza 47 escaños) con ayuda de IU, que dobla el número de escaños que obtuvo cuatro años antes (de 6 pasa a 12, habiendo incrementado casi 120.000 votos en relación a los obtenidos en 2008).

PSOE y IU llegan a un acuerdo de Gobierno y ambos partidos entran a formar parte del Gobierno andaluz, que es presidido por el socialista José Antonio Griñán.

No van a votar más de 2,3 millones de andaluces (unos 650.000 más que en las elecciones pasadas).

Por contextualizar, estas elecciones no se hacen conjuntas con la Generales, como sí sucedió en 2008. Las Generales se habían celebrados unos meses antes, concretamente, en diciembre de 2011. En dichas elecciones, el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, ganó con mayoría absoluta.

En los dos gráficos siguientes se visualiza la distribución de votos entre los principales partidos que se presentaron a las elecciones en 2012, así como, el reparto de escaños del Parlamento.

elecciones autonÓmicas andaluzas 2012 votos

 

elecciones autonÓmicas andaluzas 2012 escaños

 

3ª etapa: año 2015

El hecho más relevante de estas elecciones es la irrupción en el Parlamento andaluz del partido político Podemos. Podemos consigue casi 600.000 votos en su primera aparición en unas elecciones andaluzas, alcanzando 15 escaños en el Parlamento.

También es novedosa la entrada de Ciudadanos que, con un apoyo de casi 370.000 votos, logra 9 parlamentarios. Estos 9 escaños van a ser determinantes para la gobernabilidad de esta Legislatura en Andalucía.

El PSOE gana las elecciones con un apoyo de 1.409.042 votos, que se traducen en 47 escaños (pierde más de 114.000 votos respecto a las elecciones de 2012-sigue en caída-pero conserva el número de escaños).

El PP, ganador hace cuatro años, se deja más de medio millón de votos y pierde 17 escaños (en este momento, su candidato era el actual Presidente de la Junta: Juan Manuel Moreno Bonilla).

El PSOE gana pero no tiene mayoría en el Parlamento. Consigue cerrar un acuerdo de Legislatura con Ciudadanos que permite seguir al frente del Gobierno andaluz a Susana Díaz (que se presentaba por primera vez como candidata a la Presidencia de la Junta, si bien, ya ejercía como tal desde 2013 cuando sustituyó al dimitido José Antonio Griñán).

(En 2015 también entra en escena en Andalucía el partido VOX, que consigue el apoyo de 18.017 personas).

En los dos gráficos siguientes se visualiza la distribución de votos entre los principales partidos que se presentaron a las elecciones en 2015, así como, el reparto de escaños del Parlamento.

elecciones autonÓmicas andaluzas 2015 votos

elecciones autonÓmicas andaluzas 2015 escaños

 

4ª etapa: año 2018

Las de este año, por las consecuencias posteriores de sus resultados, son las elecciones autonómicas andaluzas que probablemente más repercusión, al menos mediática, han tenido.

Cosas que no cambian en estas elecciones.

  • El PSOE vuelve a ganar: es el partido más votado, con algo más de 1 millón de votos. Eso sí, se deja casi 400.000 apoyos respecto a las elecciones pasadas y pierde 14 escaños (de 47 pasa a 33). Si echan una mirada a 2008, el PSOE ha perdido en esta década más de 1,1 millones de votantes (en las elecciones de 2008, recuerden, consiguió cerca de 2,2 millones de votos).
  • El PP nuevamente es la segunda fuerza más votada, con 749.275 votos (Juan Manuel Moreno Bonilla, que repite como candidato, pierde más de 300.000 apoyos en relación a los datos que obtuvo cuatro años antes, y el PP reduce su número de escaños de 33 a 26).
  • La abstención vuelve a repuntar: 2,6 millones de andaluces con derecho a voto no lo llegan a ejercer (336.442 más que en 2012).

Por otro lado, en estas elecciones celebradas el 2 de diciembre de 2018 se producen hechos que hasta el momento eran inéditos en Andalucía:

  • por primera vez, PSOE y PP juntos suman menos de la mitad de todos los votos válidos contabilizados, concretamente, acaparan el 49% del total (recuerde, en 2008 ese porcentaje era del 87%).
  • por primera vez, un partido de extrema derecha entra a formar parte el Parlamento. VOX, con el apoyo de 395.978 personas, logra 12 escaños, convirtiéndose, con el 10,97% de los votos, en el 5º partido con más respaldo en Andalucía. Cuatro años antes, en las elecciones de 2015, contó con 18.017 votos, el 0,45% del total, siendo el 9º partido por número de votos. Entonces fue superado, además de por los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento (PSOE, PP, Podemos, Cs e IU) por PACMA (31.735 votos),  PA (60.707 votos) y UPyD (76.653 votos).
  • por primera vez, y esto es lo más relevante, el PSOE no consigue la Presidencia de la Junta de Andalucía. Es el PP, con Juan Manuel Moreno Bonilla a la cabeza, el que presidirá el Gobierno andaluz.

 

Pero ¿cómo llega Moreno Bonilla a ser Presidente de la Junta habiendo perdido 300.000 votos y 7 escaños respecto a las elecciones pasadas y siendo el PSOE el partido más votado?. Veamos.

Antes de llegar a la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía, celebrada los días 16 y 15 de enero de 2019,  el PP había firmado dos acuerdos: uno de investidura (con VOX) y otro de Gobierno (y por consiguiente, también de investidura) con Ciudadanos (Cs).

Cs, precisamente, es el único de los partidos que tenían representación en el Parlamento andaluz en la legislatura pasada (la de las elecciones de 2015) que consigue mejorar (de manera notable, además) sus resultados electorales en 2018: gana más de 290.000 votos (pasa de tener 368.988 en 2015 a 659.631 en 2018) y consigue 21 escaños (12 más que en las elecciones anteriores). Pasa de ser la cuarta fuerza en Andalucía ha convertirse en la 3ª (muy cerca del PP: apenas le separan ahora unos 89.000 votos).

Cs y PP firman tras las elecciones un acuerdo de Gobierno, de modo que, Cs y PP serán socios en un Gobierno presidido por Moreno Bonilla y con reparto de Consejerías en la Junta de Andalucía para ambos partidos (Juan Marín, el candidato de Cs, será, además, Vicepresidente). Esta opción de Gobierno (con socio) ya la había desarrollado anteriormente en varias ocasiones el PSOE, concretamente, con el Partido Andalucista y con Izquierda Unida.

Pero PP (26 escaños) y Cs (21 escaños) no sumaban los escaños suficientes en el Parlamento andaluz que les permitieran tener mayoría absoluta (fijada en 55 escaños) y así poder investir a Moreno Bonilla para formar Gobierno; por consiguiente, PP y Cs necesitaban un tercer apoyo para la investidura de Moreno.

Aquí aparece nuevamente VOX (con sus 12 escaños y sus 395.978 votos).

Así, antes de llegar a la sesión de investidura en el Parlamente andaluz, PP y VOX alcanzan un acuerdo mediante el cual la formación ultraderechista se compromete a apoyar al candidato del PP a la Presidencia en dicha sesión de investidura, facilitando de esta forma que el Gobierno ya pactado de PP y Cs sea posible.

Ni el PP ni Cs firman, de facto, un programa de Gobierno para la Junta de Andalucía con VOX pero la realidad es que, para el desarrollo de la acción de Gobierno de Moreno Bonilla y Marín, los apoyos de VOX a lo largo de la Legislatura serán necesarios. Es decir, los 12 escaños de VOX serán determinantes.

Recuerde que en la anterior legislatura, la de 2015-2018, Cs no formaba parte del Gobierno socialista pero sus 9 diputados eran necesarios para, entre otras cosas, sacar los Presupuestos, y en este ámbito, Cs se vanagloriaba cada año de imponer al PSOE (que tenía entonces 47 diputados, los mismos que PP+Cs ahora) medidas a incluir en los Presupuestos…¿imagina usted que VOX, con sus 12 diputados, no va a exigir medidas a un Gobierno que no llega a la mayoría absoluta para sacar sus propuestas?.

Por último, y en relación a los resultados de estas últimas elecciones andaluzas celebradas en 2018, cabe mencionar también el (negativo) resultado obtenido por Adelante Andalucía (coalición electoral formada, principalemente, por Podemos e IU). Este partido obtuvo 17 escaños,  3 menos que los que consiguieron (por separado) Podemos (15 escaños) e IU (5 escaños) en las elecciones de 2015. 

Adelante Andalucía ha sido apoyada por más de 584.040 andaluces en estas últimas elecciones; sin embargo, en 2015 la suma de Podemos e IU rozó los 864.000 votos, es decir, que la Coalición habría perdido casi 280.000 votos comparando los datos de 2018 con los obtenidos por ambos partidos en solitario en la elecciones anteriores (aclarar que, en 2015 Equo se integró en Podemos pero no ha hecho lo mismo en 2018 en Adelante Andalucía: Equo, en solitario, ha sacado 15.009 votos en estas últimas elecciones).

En los gráficos siguientes se visualiza la distribución de votos entre los principales partidos que se presentaron a las elecciones en 2018, así como, el reparto de escaños del Parlamento. También se incluye un gráfico en el que se aprecia la variación de votos sufrida, en términos absolutos, por los principales partidos políticos en Andalucía en las elecciones del 2 de diciembre de 2018 en relación con las anteriores de 2015.

elecciones autonÓmicas andaluzas 2018 votos

elecciones autonÓmicas andaluzas 2018 escaños

 

variaciÓn absoluta de nÚmero de votos recibidos total andalucía

 

A modo de simplificación, si supusiéramos que en Andalucía hubiese únicamente 100 personas con derecho a voto, a tenor de los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, el comportamiento de voto de las mismas hubiera sido el siguiente:

  • 41 no habrían ido a votar, se habrían abstenido
  • 16 habrían votado al PSOE
  • 12 habrían votado al PP
  • 10 habrían votado a Ciudadanos (Cs)
  • 9 habrían votado a Adelante Andalucía (AA)
  • 6 habrían votado a VOX
  • 2 habrían votado a otros partidos
  • 1 habría votado nulo
  • 1 habría votado en blanco

si en andalucÍa hubiera 100 personas con derecho a voto

 

 

Por último, y a modo de flash, una muestra de que estos diez años (2008-2018) no han sido monótonos en Andalucía, electoralmente hablando:

  • Se ha producido una mayoría absoluta, la de Manuel Chaves, del PSOE (en 2008).
  • Se han registrado dos victorias que no terminaron en formación de Gobierno:
    • la de Javier Arenas, del PP (en 2012)
    • la de Susana Díaz, del PSOE (en 2018).
  • Ha tenido lugar un pacto de Legislatura: el del PSOE (Susana Díaz) y Ciudadanos (Juan Marín), tras las elecciones de 2015 ¿lo calificaría usted como un pacto de la “izquierda” y el “centro-derecha”?)
  • Se han firmado dos pactos de Gobierno:
    • el del PSOE (José Antonio Griñan , sustituido por Susana Díaz) e Izquierda Unida (Diego Valderas), tras las elecciones de 2012 (¿lo calificaría usted como un pacto de las “izquerdas”?)
    • el del PP (Juan Manuel Moreno Bonilla) y Ciudadanos (Juan Marín), tras las elecciones de 2018 (¿lo calificaría usted como un pacto de la “derecha” con el “centro-derecha”?)

 

Y para terminar, y reflexionar, le dejaré un (muy preocupante) dato comparativo:

  • en el año 2008, de cada 100 andaluces con derecho a voto, 27 no fueron  a votar.
  • en el año 2018 (una década después), de cada 100 andaluces con derecho a voto, 41 (14 más que entonces) no fueron a votar.

 

 

 

 

Pd: Como anexo, puede observar aquí abajo unos gráficos donde se aprecia, para cada una de las provincias andaluzas, cómo ha variado el número de votos de los principales partidos en Andalucía (y la abstención) entre las elecciones de 2018 y 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(*) para hacer homogénea la comparación de votos de Adelante Andalucía en 2018 y en 2015 se ha considerado lo siguiente: para los datos de 2015 se han sumado los votos que obtuvieron por separado Podemos e IU (entonces, se presentaron los dos partidos); para los datos de 2018, se han sumado los votos de Adelante Andalucía y los de Equo (Equo se ha presentado en solitario en 2018 pero en 2015 formaba parte de Podemos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s