Indicadores Demográficos de la Provincia de Sevilla en 8 gráficos

INTRODUCCIÓN

Los datos referidos en esta entrada proceden de los Indicadores Demográficos Básicos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Analizaremos la evolución histórica del comportamiento de fenómenos demográficos básicos, como natalidad, mortalidad, nupcialidad, esperanza de vida.. , en la provincia de Sevilla a través de 8 gráficos.

Anuncios

Hipotecas sobre Viviendas en la provincia de Sevilla: análisis gráfico

introducción

Los datos referidos en esta entrada proceden de la Estadística de Hipotecas que con periodicidad mensual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La información suministrada por el INE sobre el número de nuevas hipotecas que se constituyen y el importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes a dichas hipoteca se obtiene a partir de  los Registros de la Propiedad

Residentes en el extranjero de la provincia de Sevilla

El número de personas de nacionalidad española que residen en el extranjero pertenecientes a la provincia de Sevilla asciende a 39.550.

Esta cifra está referida a 1 de enero de 2017 y ha sido publicada por el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), estadística editada por el Instituto Nacional del Estadística.

Las personas inscritas en este Padrón, tal y como aclara el INE,  se considerarán vecinos del municipio español que figura en los datos de su inscripción únicamente a efectos del ejercicio del derecho a sufragio, no constituyendo, en ningún caso, población del municipio

Viajeros y Pernoctaciones en los Hoteles de la ciudad de Sevilla: análisis gráfico

INTRODUCCIÓN

Los datos referidos en esta entrada proceden de la Estadística de Ocupación Hotelera que con periodicidad mensual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como dice el INE: “Son establecimientos hoteleros aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión,…)”

Viajeros y Pernoctaciones en los Hoteles de la provincia de Sevilla: análisis gráfico

INTRODUCCIÓN

Los datos referidos en esta entrada proceden de la Estadística de Ocupación Hotelera que con periodicidad mensual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como dice el INE: “Son establecimientos hoteleros aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión,…)”

Compraventa de Viviendas en la provincia de Sevilla en 6 gráficos

Los datos referidos en esta entrada proceden de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que con periodicidad mensual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La información suministrada por el INE sobre transmisiones de derechos de la propiedad se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad.

Tasa de Paro por Sectores de Actividad en la provincia de Sevilla 2008-2016 (gráfico del día)

Atendiendo a los últimos datos publicados, referidos al 4º trimestre de 2016, la Tasa de Paro en la provincia de Sevilla alcanza el 27,03% de la población activa.

Si calculamos dicha Tasa pero para cada uno de los sectores económicos de la provincia obtenemos ratios muy dispares:

  • Tasa de Paro en Agricultura: 28,23% (en el 3º trimestre de 2012 alcanzó el valor más elevado del periodo 2008-2015: 55,27%).
  • Tasa de Paro en Construcción: 29,22% (el registro máximo entre 2008 y 2015 se produjo en el 1º trimestre de 2014: 41,40%).
  • Tasa de Paro en Servicios: 12,56% (la tasa alcanzó su cota más elevada, en el periodo 2008-2015, en el 4º trimestre de 2013, cuando se situó en el 15,75%).
  • Tasa de Paro en Industria: 10,52% (el valor más alto que ha registrado la tasa de paro en el sector industrial durante el periodo de crisis se manifestó en el 4º trimestre de 2012 cuando se situó  en el 15,35%.

 

(gráfico interactivo: pase el cursor por encima del gráfico o toque en el gráfico para obtener los datos)

si desea insertar este gráfico en su web, blog, etc..puede solicitarlo aquí indicando la referencia que aparece en la parte baja del gráfico. 

Parados, Ocupados y Activos en la provincia de Sevilla en 6 gráficos

introducción

Los datos referidos en esta entrada proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA) que con periodicidad trimestral publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La EPA (que es una encuesta) se basa en una muestra inicial de 65.000 familias al trimestre, que equivalen a unas 180.000 personas.

La EPA es la fuente preferente y más completa de datos del mercado laboral en España y parece evidente la unanimidad en considerarla como la referencia a la hora de analizar la fuerza de trabajo en nuestro país.

En esta entrada vamos a concretar el (basto) contenido que proporciona la EPA al análisis, a lo largo de la última década, de la evolución experimentada por las categorías que componen el mercado laboral de la provincia de Sevilla, esto es, los activos, los ocupados y los parados.

Además, visualizaremos la evolución experimentada por la Tasa de Actividad, Tasa de Empleo y Tasa de Paro en ese mismo periodo temporal (en este caso, para contextualizar el dato, las respectivas tasas de la provincia de Sevilla se compararán con la media nacional).

De esta forma pretendemos tener una perspectiva del Mercado de Trabajo en la provincia de Sevilla en los últimos 10 años concretada en 6 gráficos.

Por último, en el siguiente enlace puede conocer más sobre la metodología de la EPA así como las definiciones de las categorías y tasas aquí nombradas: Encuesta de Población Activa: Metodología 2005

Los precios en la provincia de Sevilla: el IPC en tres gráficos

 

El IPC creció un 1,7% anual en la provincia de Sevilla en el mes de diciembre de 2016.

No se incrementaba con tanta intensidad desde junio de 2013 (entonces, el repunte interanual fue del 1,8%).

La variación anual del IPC en la provincia de Sevilla ha sido ligeramente superior a la que se ha registrado de media en el conjunto de España (1,7% vs 1,6%)

El IPC en la provincia de Sevilla ha sobrepasado los 104 puntos por primera vez en la serie histórica en el mes de diciembre de 2016.

De los 37 subgrupos que componen el IPC, sólo en 8 de ellos se han descrito contracciones anuales en sus precios (siendo el subgrupo “Equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos”, con un decremento del -4,7%, el que acumula la caída más intensa).

En cambio, en 27 subgrupos los precios en diciembre de 2016 son superiores a los de hace un año (destaca el incremento registrado en “Hoteles y otros alojamientos: +8,2%)

si desea insertar alguno(s) de estos gráficos en su web, blog, etc..puede solicitarlo aquí indicando la referencia que aparece en la parte baja del gráfico