Una visión de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla en 6 gráficos

Economía, Municipios Sevilla, Sociedad, Turismo

El turismo en Sevilla capital parece encontrarse en una dinámica muy favorable, al menos, en cuanto a cómo sigue evolucionado el número de viajeros y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (ver entrada Viajeros y Pernoctaciones en los Hoteles de la ciudad de Sevilla: análisis gráfico).

Pero esta mejora cuantitativa de la demanda ¿ha repercutido en el aumento de la oferta de establecimientos hoteleros en Sevilla?, ¿hay más habitaciones/plazas en los hoteles de la ciudad?, ¿ha mejorado el grado de ocupación?, ¿ha posibilitado la creación de más empleo?…

Para tratar de responder a esas preguntas, a partir de los registros de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (los últimos datos están referidos al mes de abril de 2018), vamos a visualizar, en 6 gráficos, la situación de los establecimientos hoteleros en la ciudad de Sevilla; ampliando la perspectiva de dicha situación desde el año 2015.

Se entiende por establecimiento hotelero toda unidad productora de servicios de alojamiento hotelero (hotel, hotel apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión, fonda, casa de huéspedes), situada en un mismo emplazamiento geográfico y en la que trabajan una o más personas por cuenta de la misma empresa. Los establecimientos hoteleros se clasifican según su categoría en oro y plata, y dentro de éstas por el número de estrellas. La categoría del establecimiento viene asignada por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas y varía de unas comunidades a otras.
1.- Número de establecimientos hoteleros abiertos estimados en la ciudad de Sevilla

En la actualidad (abril 2018) la Encuesta de Ocupación Hotelera estima que hay un total de 214 establecimientos hoteleros abiertos en la ciudad de Sevilla.

El dato más elevado en el periodo 2015-2018 se registró en octubre de 2015, con 223 establecimientos abiertos.

Desde inicio de 2017 se estaba describiendo una tendencia a la baja en lo que respecta al número de establecimientos hoteleros abiertos en la capital. Esta tendencia parece haberse frenado con los últimos datos conocidos.

2.- Número de habitaciones estimadas en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla

El número de habitaciones estimadas existentes en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla ha sobrepasado en el mes de abril de 2018 la cifra de 11.000 (concretamente, se estima que ha llegado a 11.010 habitaciones).

La tendencia seguida por el número de habitaciones estimadas desde mediados de 2016 ha sido bastante regular, con apenas altibajos, si bien, se percibe un leve crecimiento con los últimos datos publicados.

3.- Número de plazas estimadas en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla

El número de plazas estimadas existentes en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla se ha situado por encima de las 22.000 en el mes de abril (22.289 plazas).

La tendencia que manifiesta desde el año 2015 es similar a la descrita por el número de habitaciones, esto es, se aprecia un repunte tras un periodo sin intensas variaciones

4.- Grado de ocupación por plazas en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla

El último dato conocido indica que fueron ocupadas, de media, el 74,42% de las plazas ofertadas en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla (abril 2018).

Se aprecia una tendencia positiva en los últimos años para este ratio.

5.- Grado de ocupación por habitaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla

Si tenemos en cuenta el dato por habitaciones se observa que el porcentaje de ellas que fueron ocupadas en el último mes se elevó hasta el 84,46%.

El grado de ocupación de las habitaciones de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla muestra una significativa evolución alcista en los últimos años.

6.- Personal empleado en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla

Según los últimos datos que nos aporta la Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de personas empleadas en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla se situaría en torno a los 3.787 trabajadores.

Tras unos meses en los que parecía describirse una tendencia suave a la baja, los últimos datos parecen que vuelven a trazar un aumento en la evolución del empleo en los establecimientos turísticos de Sevilla.

Vistas las tendencias de los conceptos anteriores, parece claro que la evolución de los establecimientos hoteleros en la ciudad de Sevilla está marcando una trayectoria favorable desde hace unos años, particularmente intensa entre 2015 y 2016.

Se estima que la trayectoria positiva continuará, si bien, se ha observado en algún momento de los dos últimos años síntomas de estancamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s