Personas que viven solas en España

El pasado día 15 de marzo de 2020 comenzó el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, durante (al menos) 15 días, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del #coronavirus SARS-CoV-2.

Esta situación obliga a limitar los movimientos de las personas; de modo que, salvo las exclusiones determinadas, las personas deben permanecer en su domicilio a lo largo de este periodo (#QuédateEnCasa).

El aislamiento doméstico (vital para frenar los contagios por el virus) puede resultar particularmente exigente, a nivel emocional, para aquellas personas que viven solas. Gran parte de este colectivo (como veremos ahora) son personas mayores (grupo poblacional que, a su vez, parece soportar el mayor riesgo por el contagio del SARS-CoV-2).

¿Sabes el número de personas que viven solas en España?

Para responder a esta pregunta tomamos los datos que nos proporciona la Encuesta Continua de Hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística. La última está referida al año 2018.

Según esta Encuesta, en España hay algo más de 4,7 millones de personas que viven solas. De ellas:

  • el 46% son hombres (en torno a 2,2 millones de personas).
  • el 54% son mujeres (rondan los 2,6 millones de personas).

Si diferenciamos las personas que viven solas según su estado civil encontramos que:

  • 2,1 millones (el 45% de total) son personas solteras.
  • 1,5 millones (31 de cada 100) son personas que han enviudado.
  • En torno a 616.000 son personas divorciadas.
  • 267.000 personas viven solas aun estando casadas (el 5,6% del total).
  • El resto, esto es, 227.200 personas, son personas separadas.

Si diferenciamos el estado civil de las personas que viven solas por sexos observamos que:

  • En todos los estados, los hombres superan a las mujeres en número, salvo entre las personas que están viudas. Aquí, el número de mujeres es mayoritariamente abrumador.
  • Si, como señalábamos en el parrado anterior, el número total de personas viudas que viven solas en España asciende a 1,5 millones, el 82% ellas (esto es, 1,2 millones de personas) son mujeres.
  • El grupo que aglutina más personas, teniendo en cuenta la división entre estado civil y sexo, es el de los hombres solteros: son casi 1,3 millones los que viven solos.

De cada 100 personas que viven solas, 43 tienen una edad igual o superior a los 65 años, esto supone, que unos 2 millones de personas de 65 o más años no viven con nadie.

En este grupo son particularmente mayoritarias las mujeres; de hecho, suponen casi dos terceras partes de esos 2 millones de personas: son casi 1,5 millones las mujeres de 65 y más años que viven solas en España (los hombres de este grupo de edad que constituyen hogares unipersonales se elevan hasta las 572.100 personas).

Dentro del colectivo de personas mayores de 65 años que viven solas, atendiendo a cómo se distribuyen según su sexo y estado civil, concluimos que el grupo más mayoritario lo conforman las mujeres que han enviudado: suponen algo más de 1,1 millones de personas.

De hecho, este grupo de 1,1 millones de mujeres viudas de 65 o más años son el colectivo más elevado dentro de los 4,7 millones de personas que viven solas en España (teniendo en cuenta la edad, el sexo y el estado civil) representando el 23% de total de españoles que conforman los hogares unipersonales.

Recuerda:

  • algo más de 4,7 millones de personas viven solas en España
  • el 43% de ellas, más de 2 millones de personas, tienen 65 o más años.

Publicado por endata sevilla

transformando los datos en información. Datos, Gráficos y Análisis

Deja un comentario